Tuesday, December 12, 2006

La pérdida de militancia, los programas e ideas de los partidos patriotas.

Las ideas, los conceptos, las costumbres, se reproducen y se copian de mente en mente, de forma que el conjunto de ideas actuales son el resultado de numerosos ensayos anteriores. Es raro encontrar alguna novedad o alguna idea que no se mueva, según para donde se muevan los arboles por el viento, es decir, como la sociedad marque, y los problemas sean de uno u otro modo. Los problemas siempre llegan mucho antes que las posibles soluciones. Esos problemas vienen marcados por los contínuos giros que da la sociedad, como por ejemplo el ascenso de la inmigracion, el paro, la mala economía, el terrorismo, la inseguridad...
Usos y conceptos antiguos, que sabemos que se dieron pero que hoy no podemos observar, han pasado a engrosar la larga lista de memes extinguidos.Sólo las ideas fructíferas o útiles en algún sentido son las que perviven, aunque a veces esa función práctica no sea muy evidente.
El desarrollo de las sociedades se impulsa por la tensión y competencia entre ideas para sobrevivir y propagarse.Puede parecer que nos movemos en un mundo platónico y difuso, casi metafísico. La realidad es que las ideas son impresiones en nuestras neuronas, un software ideológico evanescente en algunas ocasiones, pero permanente en otras. Piénsese en los principios, esas entelequias con las que los humanos nos dotamos para que nuestra existencia cobre sentido. Esos principios suelen permanecer inalterables durante grandes lapsos de tiempo.

Las grandes creencias, aún careciendo de una base lógica y demostrable, persisten y se propagan largamente a través de generaciones. Como los genes. La diferencia es que los memes son más ágiles, flexibles y rápidos. Si esos memes se plasman en un soporte físico - como el papel de los libros- su persistencia está más resguardada del olvido y, por tanto, sus posibilidades de reproducción aumentan exponencialmente, siempre y cuando el concepto sea útil y viable.
Por ejemplo: Si una teoría o un método es, pongamos, revolucionario, se apoyará en nuevos memes que tendrán que medirse con el viejo paradigma para ver si se adaptan mejor a los hechos.Si una idea no se socializa, no se generaliza ampliamente, su éxito no está asegurado. Sería un meme en peligro de extinción. Los memes necesitan nacer y propagarse. Es decir, necesitamos diversidad e innovación de memes para que haya desarollo cultural. Cuando nace un meme, está inicialmente desvalido por su escaso apoyo social. Si su dotación práctica es viable, y las condiciones de propagación buenas, entonces se extenderá de individuo en individuo hasta socializarse de manera cuasi natural.
Si cae en terreno baldío, o en una época de patrones rígidos en la que no se le preste la debida atención, fenecerá en el olvido, aunque su validez y eficacia sean adecuadas. Por esta razón se pierden a muchos y buenos camaradas.
Así que éste es el verdadero motor que debe regir los programas de los partidos patriotas que quieran tener exito entre los españoles.
Pero por ahora, esto no es así. Y no veo que nadie lo haya expresado claramente, con lo cual, ningun partido calará realmente entre las memes de los españoles.
Seguiran siendo, "la ultra derecha de siempre".
Que sigan con sus sectas y sus contínuos enfrentamiento.
Renovarse o morir.

El que se de por aludido, que tome nota.

Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home